El Pectus Carinatum (tórax de paloma) es una deformación poco frecuente del tórax: el esternón está proyectado hacia adelante y la caja torácica está curvada dándole un aspecto sobresalido como el pecho de una paloma. Por lo tanto, la apariencia es opuesta a la de la deformidad torácica más común, llamada Pectus Excavatum, que corresponde a un tórax hundido.
Esta deformidad puede estar asociada con ciertos síndromes o trastornos genéticos y, a veces, ocurre después de una cirugía a corazón abierto en las que se divide el esternón.
En muchos casos, las deformidades torácicas son la única manifestación de la enfermedad. En la mayoría de los casos, comienzan y empeoran gradualmente durante la niñez, alcanzando el punto más alto en la etapa de la pubertad. Mientras pase el tiempo, puede que el pecho sobresalga mucho más. Asimismo, el impacto psicosocial del trauma cosmético puede ser significativo en los adolescentes durante el desarrollo de la personalidad.
La falta de resistencia y las dificultades respiratorias en el esfuerzo son bastante comunes en pacientes con esta deformidad. El Pectus Carinatum impide la expiración completa del aire y limita el intercambio de gases. Algunos niños sufren de asma o tienen infecciones respiratorias repetidas.
Y más raramente:
Si su menor padece de PC, es posible que tenga una pared torácica deforme con el esternón sobresaliendo del pecho. A veces, solo un lado se ve afectado, lo que hace que el tórax sea asimétrico (desigual).
El Dr. Víctor Gómez, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, cuenta con una amplia experiencia en tratamientos de Pectus Carinatum. Siendo uno de los profesionales más buscados en lo que respecta a esta deformidad. Médicos como él, tienen el poder de marcar la diferencia en la vida de sus pacientes.

El Dr. Víctor Gómez explica de manera clara y precisa qué son las deformidades congénitas del pecho, cómo afectan a los niños y adolescentes, y por qué es fundamental un diagnóstico oportuno.
Leer másHas notado que el pecho de tu hijo está hundido o sobresale más de lo normal?
Leer másLa técnica Mini Ravitch Pectus es actualmente una de las alternativas más seguras y precisas para la corrección de Pectus Carinatum, Pectus Excavatum y Pectus Mixto
Leer más