El Pectus Carinatum, también llamado «Pecho de paloma» es una condición común en la que el esternón y las costillas se van para adelante. Es decir, tienen un aspecto salido. Este tipo de malformaciones de ligamentos son más comunes en hombres que en mujeres y se desarrollan un poco más tarde en hombres que en mujeres. Aunque se puede ver en niños muy pequeños, por lo general se vuelve más notorio durante o después de la pubertad.
El Pectus Carinatum, también conocido como pecho de paloma, es una deformidad del tórax en la que sobresalen el esternón y las costillas. Esta condición puede ser causada por un crecimiento excesivo de cartílago, asimismo puede estar presente al nacer, pero también puede aparecer en la adolescencia y aparecer repentinamente durante los brotes de crecimiento («estirón») de la pubertad. Esta deformidad puede estar asociada con ciertos síndromes o trastornos genéticos y, a veces, ocurre después de una cirugía a corazón abierto en las que se divide el esternón.
Al igual que con el Pectus Excavatum, a menudo se describen dolor torácico atípico y disnea de esfuerzo o a causa del ejercicio, aunque, por supuesto, muchos pacientes no tienen síntomas específicos. El dolor y la opresión en el pecho a menudo se ven cuando se está acostado boca abajo (acostado sobre el estómago). Curiosamente, se han informado síntomas similares al ‘asma’ en casi una cuarta parte de los adolescentes con deformidades torácicas. Como en el caso del «pecho hundido», los efectos de la autoimagen, la imagen corporal y la confianza de un paciente pueden cambiar y conducir a una disminución significativa de la salud mental. El impacto psicosocial puede ser difícil para el niño o adolescente.
Si su menor padece de PC, es posible que tenga una pared torácica deforme con el esternón sobresaliendo del pecho. A veces, solo un lado se ve afectado, lo que hace que el tórax sea asimétrico (desigual). En la mayoría de los casos no hay síntomas graves, pero algunos niños también experimentan:
Por lo general, los médicos especialistas en esta enfermedad diagnostican la deformidad basándose en un examen físico exploratorio y el historial médico del niño. Si es necesario, también pueden ordenar exámenes como:
Las causas del Pectus Carinatum no están 100% claras.
Este tipo de deformidad parece darse en familias. Pero no se sabe con certeza si se trata de una afección hereditaria. A veces, se desarrolla como parte de un trastorno genético raro.
El tratamiento no quirúrgico con aparatos ortopédicos para esta enfermedad, se ha convertido en una de las primeras opciones, además se ha demostrado resultados muy positivos. La edad ideal para comenzar a usar aparatos ortopédicos es entre los 11 y los 14 años, y esto variará según el grado del Pectus Carinatum. Si la deformidad se agrava, lo más probable es que el médico opte por realizarse una cirugía quirúrgica a su menor.
El uso de un aparato ortopédico para el PC es un tratamiento eficaz ya que el cuerpo en crecimiento de un niño es muy flexible durante la infancia y la adolescencia. Esta adaptabilidad significa que el tórax del menor será más fácil de moldear a medida que crezca.
Existe un aparato ortopédico personalizado, llamado sistema de compresión dinámica de tórax (SCD). El SCD es un aparato ortopédico externo de compresión torácica que aplica presión concentrada en el área del tórax más abultada o más «salida». Este aparato ortopédico de última generación corrige una forma anormal del tórax de la misma manera que la ortodoncia corrige los dientes torcidos. El corsé “remodela” el pecho aplicando una suave presión para corregir gradualmente la zona de protrusión. Usado continuamente y ajustado regularmente (típicamente cada 6 a 8 semanas), el aparato ortopédico permite que el pecho se vuelva a desarrollar lentamente a una forma más normal. Una vez que se ha alcanzado la madurez esquelética, el cartílago del tórax y la deformidad se endurecerán, entonces se habrá tenido buenos resultados. De esta manera el niño ya no será candidato para ser sometido a una intervención quirúrgica.
Es importante recalcar que, este tipo de tratamiento para tratar el Pectus Carinatum, puede tardar años en encontrar resultados; ya que no todos los pacientes responden de la misma manera. Teniendo un alto porcentaje de insatisfacción e ineficiencia del procedimiento.
Cuando la deformidad y los síntomas son muy graves, se opta por una operación. El Pectus Carinatum se puede corregir quirúrgicamente usando el Procedimiento de Ravitch Modificado. Esto involucra una incisión a través del tórax, para abrir la pared torácica y acceder al costillas Luego se extraen los cartílagos deformados de cada lado del tórax. En la mayoría de los pacientes, se realiza una osteotomía (rotura) en el esternón para permitir que el esternón se colocarse hacia abajo. El esternón se puede fijar entonces en la posición plana habitual, y el pecho cerrado. La herida se cierra con puntos solubles.
La cantidad de tiempo que toma esta operación depende de la gravedad de la deformidad, pero
puede tomar hasta 4 horas. Durante las próximas semanas y meses, el cartílago vuelve a crecer con una apariencia más normal.
La corrección quirúrgica del Pectus Carinatum se puede realizar a cualquier edad, pero es recomendado a mediados o finales de la infancia debido al crecimiento acelerado que se produce en la infancia tardía.
También recomendamos la infancia tardía como la edad correcta para este procedimiento, ya que en esta etapa, el niño es mucho más consciente para seguir las instrucciones postoperatorias y los ejercicios requeridos para la recuperación y capaz de cumplir con las restricciones de actividad física, tales como restricciones en deportes en la escuela, etc.
El Pectus Carinatum generalmente afecta los cartílagos subyacentes del esternón, empujando el pecho hacia adelante, y causando una apariencia simétrica (bilateral) o, a menudo, asimétrica (unilateral). Por lo general, hay un aplanamiento o concavidad compensatoria de la caja torácica en el lado opuesto de la caja torácica si es asimétrica, o en ambos lados si es simétrica (de ahí el término alternativo «tórax torcido». También se ha descrito una forma más rara de protrusión del esternón superior. Se han desarrollado varias clasificaciones para describir diferentes formas de deformidad del tórax, pero la gravedad generalmente depende del tamaño del esternón y del grado de rotación de este, así como del grado de aplanamiento de las costillas de compensación.
Si la deformidad se va agravando y los síntomas también, se recomienda visitar un especialista para determinar un tratamiento.
El médico realizará un examen físico y le hará preguntas sobre el historial médico y los síntomas del niño. Las preguntas pueden incluir:
Las pruebas que se pueden hacer incluyen:
Afortunadamente existen tratamientos para esta patología y el Dr. Víctor Gómez, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, los realiza. Siendo uno de los profesionales más buscados en lo que respecta al Pectus Carinatum. Médicos como él, tienen el poder de marcar la diferencia en la vida de sus pacientes.

El Dr. Víctor Gómez explica de manera clara y precisa qué son las deformidades congénitas del pecho, cómo afectan a los niños y adolescentes, y por qué es fundamental un diagnóstico oportuno.
Leer másHas notado que el pecho de tu hijo está hundido o sobresale más de lo normal?
Leer másLa técnica Mini Ravitch Pectus es actualmente una de las alternativas más seguras y precisas para la corrección de Pectus Carinatum, Pectus Excavatum y Pectus Mixto
Leer más