El Pectus Carinatum puede ocurrir solo o junto con otros trastornos o síndromes genéticos. La condición hace que el esternón sobresalga y haya una depresión estrecha a lo largo de los lados del pecho. Esto le da al tórax una apariencia arqueada como el de una paloma. Por ello, también se le conoce como «pecho de paloma«.
Las personas con esta deformidad generalmente desarrollan un corazón y pulmones normales. Sin embargo, a medida que pasan los años y el niño crece, puede impedir que estos funcionen tan bien como deberían. Existe alguna evidencia de que el Pectus Carinatum puede impedir el vaciado completo del aire de los pulmones en los niños, a consecuencia de ello, los niños que más tarde son adolescentes, pueden tener menos energía y cansarse rápido al realizar sus actividades.
El Pectus Carinatum generalmente afecta los cartílagos subyacentes del esternón, empujando el pecho hacia adelante, y causando una apariencia simétrica (bilateral) o, a menudo, asimétrica (unilateral). Por lo general, hay un aplanamiento o concavidad compensatoria de la caja torácica en el lado opuesto de la caja torácica si es asimétrica, o en ambos lados si es simétrica (de ahí el término alternativo «tórax torcido». También se ha descrito una forma más rara de protrusión del esternón superior. Se han desarrollado varias clasificaciones para describir diferentes formas de deformidad del tórax, pero la gravedad generalmente depende del tamaño del esternón y del grado de rotación de este, así como del grado de aplanamiento de las costillas de compensación.
Si la deformidad se va agravando y los síntomas también, impiéndole al niño realizar sus actividades diarias con total normalidad, se recomienda visitar un especialista para determinar un tratamiento.
El especialista realizará un examen físico y le hará preguntas sobre el historial médico y los síntomas del niño. El tipo de preguntas que realizará en su primera cita será:
Las pruebas que se pueden hacer incluyen:
El Dr. Víctor Gómez, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, cuenta con una amplia experiencia en tratamientos de Pectus Carinatum. Siendo uno de los profesionales más buscados en lo que respecta a esta deformidad. Médicos como él, tienen el poder de marcar la diferencia en la vida de sus pacientes.

El Dr. Víctor Gómez explica de manera clara y precisa qué son las deformidades congénitas del pecho, cómo afectan a los niños y adolescentes, y por qué es fundamental un diagnóstico oportuno.
Leer másHas notado que el pecho de tu hijo está hundido o sobresale más de lo normal?
Leer másLa técnica Mini Ravitch Pectus es actualmente una de las alternativas más seguras y precisas para la corrección de Pectus Carinatum, Pectus Excavatum y Pectus Mixto
Leer más