La biopsia pulmonar quirúrgica (BPQ) es útil en el diagnóstico de un grupo heterogéneo de enfermedades pulmonares, representando un potencial impacto terapéutico. 
 
El diagnóstico preoperatorio más frecuente fue fibrosis pulmonar idiopática en 39. La muestra fue de pulmón izquierdo en 47, y en 36 de língula. Se describen complicaciones intraoperatorias, morbimortalidad, estadía postoperatoria, diagnóstico histopatológico. 
 
Para evaluar impacto en tratamiento, con especialista broncopulmonar se determinan criterios de cambio de tratamiento. Para análisis estadístico se utilizaron los test chi-cuadrado y exacto de Fisher.
 
La biopsia pulmonar quirúrgica (BPQ) es el procedimiento que más comúnmente establece un diagnóstico histopatológico
en pacientes con enfermedad pulmonar difusa y es el método de referencia para medir la sensibilidad y especificidad diagnóstica de cualquier técnica de biopsia pulmonar. 
 
La BPQ es necesaria en muchos casos de enfermedad pulmonar para identificar una causa potencialmente tratable como infecciones o neoplasias y para certificar y evaluar la actividad de la enfermedad pulmonar difusa. Sin embargo la BPQ, a pesar que técnicamente no es un acto quirúrgico complejo, no esta exenta de morbimortalidad pues se realiza en un grupo de pacientes que presentan condiciones especiales por su patología de base.
 
El objetivo de nuestro trabajo es describir los resultados y evaluar el aporte práctico de la BPQ en los pacientes en que se indica.

Nuestros centros

Dr. Víctor Gómez Ponce
Dr. Víctor Gómez Ponce