Técnica. Actualmente, una operación tradicional requiere un corte de hasta 50 cm. Con la Lobectomía, el corte es siete veces menor, pues se hace uno de 7 cm. Tras la cirugía no se requiere quimioterapia.

Hoy en día los pacientes que padecen etapa inicial de cáncer de pulmón deben realizarse una operación para que el mal no se extienda a los tejidos sanos, por lo que deben ser sometidos a cortes de 30 a 50 centímetros.

Sin embargo, una nueva técnica de cirugía denominada Lobectomía por Toracoscopía Video Asistida (VATS) permitirá hacer un corte de 7 cm, por lo que esta cirugía reduce el corte en la piel hasta siete veces en comparación a la convencional, explicó Víctor Gómez, cirujano de la clínica Novocardio, entidad que oferta este nuevo tratamiento.

Detalló que esta longitud (7 cm) se divide en tres cortes separados: dos de 1 cm y uno de cinco. Recordó que los pulmones están formados por lóbulos: el pulmón derecho tiene uno superior, uno medio y uno inferior, y el izquierdo tiene un lóbulo superior y uno inferior. 

De esa manera, primero se analiza cuál pulmón tiene el mal y se hace la cirugía. "El lóbulo afectado se retira por el corte más grande (5 cm) en una bolsa especial para que el tumor no contagie a los tejidos sanos. Por los dos cortes de 1 cm ingresan las pinzas delgadas que yo manejo y puedo verlas en un televisor", explicó.

Entre los beneficios de esta opción es que, a diferencia de la operación convencional, el paciente se sentirá menos adolorido tras la operación, pues se cortarán menos músculos; y la parte afectada se verá más estética, dijo Gómez. Además, el afectado podrá recuperarse en menos tiempo, pues se mejorará en una semana o hasta en un mes, frente a los tres meses de la operación tradicional. "Tras una semana de descanso puede ir al trabajo si su labor es de oficina, o en un mes si la labor involucra esfuerzo", dijo. 

Resultados similares

El especialista en salud indicó que está comprobado que la Lobectomía así como la operación tradicional generan la misma curación en el paciente, con la gran diferencia del tiempo de recuperación y el menor dolor. "Sin importar qué método se use, de los pacientes que se someten a este tipo de operaciones para el cáncer de pulmón, más del 90% se han curado", sostuvo. 

Agregó que tras la operación, ya no se requiere radioterapia o quimioterapia; sin embargo, se debe continuar con las revisiones y ver la evolución del paciente.  

"En el caso de optar por esta cirugía, cuando el paciente es dado de alta, es controlado a las dos semanas de la operación y luego tres veces durante el primer año", precisó.  

Gómez agregó que este tipo de cirugías se viene haciendo desde hace 10 años en otros países del mundo y en Perú se practica desde abril del año pasado. Hasta el momento nueve pacientes ya lo han aceptado. 

"En el caso de Latinoamérica, esta operación se realiza en Brasil, Chile, Argentina y Colombia y ha tenido excelentes resultados", destacó.

Fuente: La República

Noticias relacionadas
¿Qué es el rubor facial patológico?
¿Qué es el rubor facial patológico?

El rubor facial patológico una especie de corto circuito en el sistema nervioso simpático.

Biopsia Pulmonar abierta en diagnóstico de enfermedades pulmonares difusas
Biopsia Pulmonar abierta en diagnóstico de enfermedades pulmonares difusas

Según la bibliografía consultada, sorprende la

¿Sabes qué es la Biopsia Pulmonar?
¿Sabes qué es la Biopsia Pulmonar?

La biopsia pulmonar consiste en la obtención

Nuestros centros

Dr. Víctor Gómez Ponce
Dr. Víctor Gómez Ponce