La biopsia pulmonar abierta es un procedimiento quirúrgico de gran valor para el diagnóstico de las enfermedades pulmonares difusas, ya que ofrece una alta rentabilidad diagnóstica con un bajo índice de complicaciones.
Según la bibliografía médica, resulta llamativa la escasa utilización de la biopsia pulmonar abierta en España, a pesar de que diversos estudios demuestran que presenta menos complicaciones en comparación con otros procedimientos considerados teóricamente menos agresivos, y una mayor precisión diagnóstica.
Presentamos nuestra experiencia en 30 casos consecutivos en los que otras exploraciones diagnósticas resultaron insuficientes. En todos los pacientes se obtuvo tejido pulmonar adecuado para el estudio histopatológico, logrando un diagnóstico específico en más del 80 % de los casos, algunos de ellos con hallazgos diagnósticos inesperados y de gran relevancia clínica.
La biopsia pulmonar abierta se realiza bajo anestesia general y, en nuestra práctica, no requiere la colocación de drenaje pleural. A pesar de tratarse de un procedimiento quirúrgico, nuestra experiencia muestra:
Es importante destacar que muchos pacientes de esta serie —incluyendo uno de 73 años— presentaban alteraciones significativas y patología extratorácica asociada, factores que podrían predisponer a complicaciones, sin que esto se haya reflejado en un aumento del riesgo quirúrgico.
La tolerancia a la biopsia pulmonar abierta es muy buena. El tiempo medio de anestesia es de aproximadamente 33 minutos, y los pacientes pueden regresar rápidamente a su servicio de origen o ser dados de alta hospitalaria entre las 48 y 72 horas posteriores a la intervención.
Consideramos que la biopsia pulmonar abierta debería utilizarse con mayor frecuencia para el diagnóstico diferencial de las enfermedades pulmonares difusas, ya que permite obtener un diagnóstico preciso que impacta directamente en un tratamiento más adecuado y eficaz.
Dr. Víctor Gómez Ponce, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica.

La hiperhidrosis provoca sudoración excesiva en manos, axilas y pies. El Dr. Víctor Gómez Ponce explica sus causas y la solución definitiva mediante cirugía especializada.
Leer másEl Dr. Víctor Gómez Ponce explica por qué la técnica Mini-Ravitch, sin barras de metal, ofrece mejores resultados estéticos y funcionales en la corrección del pectus excavatum y pectus carinatum, sin necesidad de reoperaciones.
Leer másEl Dr. Víctor Gómez Ponce es un reconocido cirujano torácico especializado, con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan el tórax, los pulmones y el sistema respiratorio
Leer más