Tumores de Mediastino

Los tumores mediastinales son masas o neoplasias que se forman en la mitad del área torácica, la cual separa los pulmones.

Causas

El mediastino es la parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral y entre los pulmones. Esta área contiene el corazón, los vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el timo, el esófago y tejido conectivo. El mediastino se divide en tres secciones:

• Media
  • Posterior

Los tumores del mediastino son infrecuentes.

La ubicación más común para los tumores del mediastino depende de la edad del paciente. En los niños, dichos tumores son más comunes en el mediastino posterior, con frecuencia comienzan en los nervios y no son cancerosos (benignos).

La mayoría de estos tumores en los adultos ocurre en el mediastino anterior y generalmente son linfomas o timomas cancerosos (malignos). Estos tumores son más frecuentes en personas entre los 30 y los 50 años.

Síntomas

Casi la mitad de los tumores mediastinales son asintomáticos y se detectan en una radiografía que se realiza por otras razones. Los síntomas que se presentan realmente se deben a presión (compresión) de las estructuras locales y pueden incluir:

• Dolor torácico
  • Escalofríos
  • Tos
  • Tos con sangre (hemoptisis)
  • Ronquera
  • Sudores fríos
  • Dificultad para respirar

Los exámenes adicionales pueden abarcar:

• Radiografías de tórax
  • Biopsia con aguja guiada por tomografía computarizada
  • Tomografía computarizada del tórax
  • Mediastinoscopia con biopsia
  • Resonancia magnética del tórax
  • Biopsia por Toracoscopía.

Tratamiento

El tratamiento para los tumores mediastinales depende del tipo de tumor y de los síntomas:

• La cirugía se usa para tratar cánceres del timo. Puede ir seguida de radiación o quimioterapia, dependiendo de la etapa del tumor y del éxito de la cirugía.
  • Los tumores de las células germinativas generalmente se tratan con quimioterapia y Cirugía complementaria.
  • Para los linfomas, el tratamiento preferido es la quimioterapia seguida de radiación.
  • La cirugía es el principal tratamiento para los tumores neurogénicos del mediastino posterior.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del tipo de tumor. Los diferentes tumores reaccionan de manera distinta a los tratamientos de radio y quimioterapia. La Cirugía suele ser el único tratamiento curativo cuando está bien indicada.

Nuestros centros