Quiste Hidatídico pulmonar

La equinococosis pulmonar o Hidatidosis no tiene más tratamiento eficaz que el quirúrgico, consistente en la extirpación del parásito. Debe extirparse antes de que en su crecimiento y evolución entre en conflicto con los bronquios o la cavidad pleural y dé lugar a complicaciones.

De estas dos premisas, que considero necesarias para un tratamiento ideal del quiste hidatídico de pulmón, la primera, extirpación del quiste, puede realizarse siempre. La segunda, su extirpación antes del desarrollo de las complicaciones posibles, no siempre lo logramos, porque el quiste de pulmón en sí es asintomático en principio y su hallazgo constituye casi siempre una sorpresa en exámenes ra- diológicos de rutina, realizados con fines profilácticos.

El quiste puro, pequeño o grande, asintomático y descubierto por azar, o con sintomatología mínima, debe ser intervenido inmediatamente. Esta afirmación reposa en las razón siguiente:

Cuanto más pequeño es el quiste más fácil es su extirpación, menores las lesiones ocasionadas por él en el parénquima pulmonar y menor, por tanto, la morbilidad postoperatoria.

 

Nuestros centros

Dr. Víctor Gómez Ponce
Dr. Víctor Gómez Ponce